PLANTAS MÁGICAS

miércoles, 20 de agosto de 2014

COMO TRATAR LA TOS


Trataremos aquí de la tos en general, de la que se desencadena cuando la laringe, la tráquea o los bronquios se ven estimulados. ¿Qué sucede?
 
Una especie de reacción por parte de los músculos de espiración: el aire pasa entonces con violencia a través de las cuerdas vocales tensas, las hace vibrar y produce el ruido característico de la tos. ¿Las causas? Muy numerosas. Citaremos algunas como el catarro o inflamación de las mucosas de las vías respiratorias, secreción de sangre o de pus, presencia de pequeños cuerpos extraños (a veces se trata de partículas alimenticias o de pequeñas cantidades de bebida que han caído por casualidad en la laringe, en el curso de una deglución). Asimismo, existen otras causas: inhalación de vapor, de polvos irritantes, incluso a veces una simple corriente de aire muy frío o muy caliente.

Todas las causas que estimulan la laringe, la tráquea o los bronquios provocan una reacción. De modo ¿qué es la tos?. La tos, escribía un profesor de medicina, es un verdadero medio de defensa del organismo.

Naturalmente hay que tratarla de inmediato, y acudir al médico...

En fitoterapia, se aconseja por ejemplo, una infusión de hojas de borraja:

10 gramos aproximadamente serán suficientes. Se hierven en un litro de agua durante media hora. Endulzar preferentemente con miel. Dosis: 3 ó 4 veces diarias, por tazas de café. ¿hasta cuando? hasta que la tos haya cesado por completo.

Asimismo, puede beberse una decocción de hojas de lechuga: hervir, durante unos 10 minutos, 50 gramos de hojas de lechuga en medio litro de agua. Añadir 100 gramos de azúcar. Verter la decocción tibia en una botella y beber dos o tres tazas diarias.

Podemos hacer también un jarabe a base de raíces de malvavisco, particularmente recomendado para las toses secas y nerviosas. Hay que adquirir en el herbolario 125 gramos de raíz, picarla en trozos pequeños y dejar en remojo en un litro de agua fría, durante todo un día. Colar y machacar cuidadosamente las raíces para extraer todo el jugo y ponerlo en una cazuela de barro o cristal. Añadir una cantidad suficiente de azúcar (unos 150 gramos es correcto), mezclar, cocer a fuego lento, siempre mezclando, y esperar a que el azúcar se haya disuelto por completo. Enfriar y añadir 30 gramos de agua de azahar. Se vierte todo en una botella que se cerrará con un corcho. Dejar reposar durante todo un día. Dosis: 2 a 3 vasos pequeños de día y sobretodo uno al acostarse.

La tos improductiva, muy molesta y carente de resultados positivos para la enfermedad, también puede aliviarse con una terapia de hierbas de gran efectividad:

Tusilago 40%
Énula campana 20%
Regaliz 20%
Saúco 10%
Llantén 10%.

Tomar cuatro tazas al día.

Tampoco olvidemos la col, que es un excelente remedio contra la tos y que generalmente cura todas las afecciones de las vías respiratorias. La parte preferida es en este caso el zumo de las hojas, que se obtiene en una licuadora o bien machacándolas y estrujándolas con un trozo de tela. Lo ideal sería hervir el jugo fresco y añadir miel en proporciones iguales. Tomar tres o cuatro cucharadas diarias.


 

Los cítricos y demás alimentos ricos en vitamina C son de gran ayuda para eliminar los residuos de la infección y limpiar el organismo aumentando sus defensas.



0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo