PLANTAS MÁGICAS

jueves, 7 de marzo de 2019

EL ENEBRO, ARBOL QUE CURA


Usado en los tiempos antiguos para fumigar las casas y expulsar de ellas a brujas y demonios, el enebro común es una conífera de hoja perenne originaria del Reino Unido, Europa y gran parte del hemisferio norte.

El enebro común es un arbusto o árbol pequeño, dioico, ligeramente venenoso, que puede tener más de 400 años. Su hábito de crecimiento varía mucho: puede ser desde un arbusto enano rastrero a un árbol de copa dura en forma de pilar.

El enebro común tiene muchos usos. La madera perfumada se usa para hacer platos y otros utensilios, las bayas como condimentos y drogas. Este árbol proporciona una cobertura densa para las aves que anidan en él, como el reyezuelo y el leño de fuego y, en las zonas altas del norte, el urogallo negro. De él se alimentan orugas de muchas especies de polillas, incluyendo la polilla del enebro y hay también muchas aves que comen sus bayas, incluyendo el zorzal real, el zorzal común, el zorzal tordo...
 
 



SINONIMIAS

Nombre científico : Juniperus communis.
Castellano: nebro, enebro común, enebro espinoso, enebro morisquillo, enebro real, enebro albar, enebriza, enebrosa, ginebro real, grojo.
Catalán: ginebre, genebre, genibre, ginebre vert, ginebre masde, ginebre negral, ginebrer, ginebrera, ginebro.
Eusquera: larraon, orre, orri, arabota, agintza, aginteka, junpuru, unpuru, epuru, ipuru, ipurka, flifiebre, iffibre.
Portugués: zimbro, zimbrocomum.
Francés: genévrier commum.
Italiano: ginepro
Inglés: common juniper.
Alemán: gemeiner wacholder.

 
DESCRIPCIÓN

El enebro, árbol dioico de la familia de las cupresáceas, alcanza normalmente de 1 a 6 metros de altura, muestra varios troncos principales y configuración muy variable.

Las hojas, aciculares, se presentan planas por la parte superior, punzantes y dispuestas de tres en tres, y con una ancha lista blanca en la cara superior que desaparece al frotarla con los dedos.

Tiene flores en estróbilos y frutos en gálbulo, redondo, de 6 a 7 milímetros y color negruzco en la madurez.

HÁBITAT

Es una planta de dispersión circumboreal, frecuente, principalmente, en landas u otros tipos de matorral, y en los claros de los bosques.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Esta especie abarca una amplia zona desde Europa a la China septentrional y el norte de África. En la región mediterránea no es frecuente. En la península Ibérica es común en la región montañosa septentrional y en los macizos andaluces.

ÉPOCA DE FLORACIÓN

En primavera pero los frutos (enebrinas) no maduran hasta el otoño del tercer año.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Según José Quer, en su Historia de las plantas que se crían en España, el enebro y las enebrinas tienen numerosas aplicaciones medicinales:


"Es sudorífico, cefálico y antihistérico (escribe este autor); provoca los menstruos, quita las obstrucciones de las vísceras, restablece el resorte de ellas y hace fluir la orina (...)

El cocimiento del leño volatiza la sangre y la purifica por la insensible transpiración (...)

El vino, cocido con las cimas del enebro, es gran diurético (...)

Finalmente, se quema el fruto del enebro como preservativo de la corrupción del aire; le infunden con vinagre, en tiempos de peste, para lavar las cartas, los lienzos y las vajillas. Hay pocas plantas en Europa que sean más útiles que el enebro..."

La ginebra, obtenida tras destilar las enebrinas, tuvo también aplicaciones médicas como refiere Pío Font Quer, quien toma la siguiente nota de la prensa:

"Los médicos de Londres han sido autorizados a prescribir ginebra a sus pacientes (...) Al parecer la ginebra produce sensación de bienestar..."

BOTÁNICA OCULTA

El enebro se utilizó antaño para fumigar las casas y expulsar de ellas a las brujas, a los malos espíritus y a los demonios. Esta costumbre convierte al enebro en una especie de exorcista vegetal.


Sobre la utilización de este arbusto con fines purificadores, Frazer, en La rama dorada, dice:

"En la Europa central, el tiempo favorito para expulsar a las brujas es la noche de Walpurgis, la víspera del "día mayo", cuando los funestos poderes de estos seres maléficos se suponen en su apogeo. En el Tirol, por ejemplo, como en otros lugares, la expulsión de los poderes del mal en esta estación del año lleva el nombre de "quemar las brujas". Tiene lugar el primero de mayo, pero la gente está atareada con los preparativos varios días antes (...) En los tres últimos días de abril limpian las casas y las fumigan con bayas de enebro y ruda."

La propiedad purificadora de los males del enebro tuvo también aplicación mágica en la península Ibérica. Ignacio de Asso, en la Synopsis plantarum indigenarum aragoniae, narra que vio utilizar la resina de enebro, en la ermita de Santa María, en el monte Herrera, en sustitución del incienso.

Es sabido que el humo del incienso, y otras plantas quemadas en los ritos cristianos, tienen como misión purificar de manera simbólica el templo y librarlo, así, de las fuerzas del mal.

La capacidad de purificar del enebro también tuvo aplicaciones médicas si atendemos a los comentarios del doctor Andrés de Laguna:

"El humo de las astillas de enebro purifica el aire corrupto, y por esto es muy conveniente en tiempos de pestilencia."




 

0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo