PLANTAS MÁGICAS

viernes, 3 de octubre de 2014

EL POLEO, PLANTA MÁGICA Y MEDICINAL

 

El Poleo (Mentha pulegium) es una hierba muy extendida por la Península Ibérica, excepto el área del Mediterráneo, pues precisa de suelos húmedos. Tiene propiedades tónicas, digestivas, estomacales y carminativas.

Planta vivaz de hasta 50 cm de altura. Tallos cortos, de rastreros a ascendentes y herbáceos, con la base algo endurecida y de forma cuadrangular. Las hojas son opuestas, elíptico-aovadas, cortamente pecioladas, enteras o algo dentadas y grisácea debido a la pilosidad. Flores en verticilos, agrupadas en las axilas de las hojas. Las flores tienen el cáliz con 5 dientes, los dos inferiores subulados y los superiores más cortos y anchos, todos ellos con pelos en abundancia. La corola está formada por 4 lóbulos iguales o muy similares, de color rosa pálido o lila.

Su fruto es ovoide, de color marrón claro y con semillas de pequeño tamaño.




Los peregrinos del Camino de Santiago la utilizaban para aliviar las malas digestiones y para los dolores de tripa. También para combatir las pulgas y el mal olor, tanto corporal como de la ropa. Es el Pulegium de los romanos, llamado así por Plinio por su poder reputado de ahuyentar las pulgas. Este nombre dado la planta en la antigüedad se ha mantenido como su moderno nombre específico.

Antes fue muy utilizado en la medicina, el nombre poleo que es una corrupción de 'nombre' los antiguos herbolarios Pulioll-royall (PULEGIUM regium), lo que nos encontramos también en la Edad Media como "Piliolerial". Se ha sabido por los botánicos desde la época de Linneo como Mentha PULEGIUM .

Uno de sus nombres populares es "Pudding Hierba," por ser usada antes en rellenos de postres de cerdo. Todavía se utiliza en el extranjero en diversas preparaciones culinarias, ahora no con mucha frecuencia, ya que su sabor y olor es demasiado pronunciado. Hubo un relleno de carne que se hizo muy famoso que estaba compuesto de poleo, pimienta y miel.

El poleo en la península Ibérica tuvo poder mágico contra las tormentas y los rayos. Los campesinos, principalmente en el litoral mediterráneo, donde las tormentas descargan con fuerza y abundancia de aparato eléctrico, colocaban ramitas de poleo en diversos lugares de la casa con la firme convicción de que les protegería del rayo.

 
El poder destructor del rayo causó muchos quebraderos de cabeza a nuestros antepasados antes de que Benjamín Franklin, científico estadounidense, realizara en 1752 el famoso experimento de la cometa y la llave, que llevó a la invención del pararrayos. Para conjurar el poder del rayo, los antiguos echaron mano de la magia al considerar que ciertas plantas y objetos tenían el poder de "esquivar" al rayo. En Salardú, en el Pirineo Catalán, junto a la iglesia de San Andrés, se alza la iglesia de Es Conjurs (casa de los conjuros), del siglo XII, donde se conjuraban las tempestades y se guardaban los diezmos.
 

Algunos pueblos, principalmente de Oriente, ante la ineficacia de amuletos protectores convirtieron al rayo en dios y le tributaron ofrendas. Indra, el máximo dios nacional del vedismo y del brahmanismo, venció al dragon Vrta con la ayuda del rayo.

Virgilio otorgaba la forja de los rayos que lanzaba Júpiter a los Cíclopes. El rayo del padre de los dioses se representaba de dos maneras, como una especie de tizón ardiente y como una máquina puntiaguda por ambos extremos, armada con dos flechas. En opinión de Pausanias, el rayo era la principal deidad de Seleuco y se honraba con himnos y ceremonias particulares. Servio, con la autoridad que le otorga el haber estudiado los libros etruscos, donde se relataba el ceremonial de los dioses, dice que el rayo sólo podían arrojarlo Júpiter, Vulcano y Minerva. El rayo se consideraba obra de los dioses y por esta circunstancia donde había caído un rayo se consideraba sagrado y se construía en ellos un altar.

El poleo es la más pequeña de la familia de las mentas y muy diferente de cualquiera de las otras. Dos variedades de esta planta se reunieron con en Gran Bretaña: la más común, la variedad decumbens, es pequeña, de tallos rastreros, de unas 3 pulgadas a un pie de largo, lo que provoca fácilmente que la raíz se junte con los nudos inferiores. Las hojas son opuestas, pecioladas, más o menos peludas en ambos lados, oval redondeada, color verde grisáceo, de 1 a 1 1/2 pulgadas de largo y media pulgada de ancho. Las flores están en grupos arremolinadas en grupos de  diez o doce, y colocadas unas encima de otras encima de los nudos, donde crecen las hojas de dos en dos, a partir de la mitad del tallo. Son de color púrpura rojizo a azul lila, y florecen durante julio y agosto. La semilla es de color marrón claro, ovalada y muy pequeña. La otra variedad, erecta, tiene los tallos mucho más robustos, no tiene raíces en los nudos y no es rastrera. Esta variedad es mucho mejor para el cultivo, ya que puede ser cosechada y atada en manojos con facilidad, mientras que los tallos de la variedad decumbens forman un denso césped verde y el florecimiento se produce escasamente.
 

Hay otras variedades en el Continente Americano. La planta ha sido introducida en Norte y Sur América. Se menciona en las Hierbas del Nuevo Mundo como una de las plantas de los Padres misioneros colonizadores. Se encuentra en estado silvestre y naturalizado en todo el mundo, en el suelo húmedo, en los alrededores de los estanques y arroyos, y cerca de las piscinas en brezales y los bienes comunes.

Gerard dice de ella: 'Es muy común en Mile End, cerca de Londres, encontrarlo cerca de los agujeros y lagunas, donde las mujeres lo recogen en abundancia para vender en los mercados de Londres.




Al igual que la mayoría de sus parientes cercanos, poleo es muy aromático, ya que contiene un aceite esencial que se asemeja en propiedades a otras mentas, aunque menos potente. El sabor es más picante y acre y menos agradable que el de la menta verde o hierbabuena.

 El Poleo tuvo gran reputación entre los Antiguos. Tanto Plinio y Dioscórides describen sus numerosas virtudes. En el norte de Europa fue también muy estimado, como puede deducirse de las frecuentes referencias a que en el mundo anglosajón y el galés hacen en sus herbarios medicinales.

'El Libro de los Secretos de Albertus Magnus de las Virtudes de Hierbas, Piedras y algunas bestias' dice que, "al poner moscas mojadas (ahogadas) y abejas en las cenizas calientes de poleo después de poco  tiempo, en unas horas".

 El Poleo se encuentra a menudo en los jardines ingleses. Una infusión de las hojas, conocida como Pennyroyal Tea, es un remedio antiguo para los resfriados y trastornos menstruales.

 Como cultivo, presenta algunos problemas e incertidumbres, ya que frecuentemente es reducido por la sequía, su hábitat natural es en brezales húmedos y comunales, en los alrededores de estanques, lagos y ríos. Es fácil de cultivar a partir de semillas y tiene más éxito en suelo arcilloso, en una situación húmeda, pero la propagación de la planta se realiza normalmente  por la división de las raíces viejas en otoño o primavera, marzo o abril, como la menta verde, o más raramente por esquejes. Las raíces pueden ser divididas en septiembre, donde los inviernos son suaves, en abril, donde los inviernos son helados.
 

 En la plantación, hay que dejar un espacio de 12 pulgadas entre las filas y 6 pulgadas entre las plantas de la fila. Hay que regar con frecuencia poco después y mantener la humedad constante.

Cuando se ha obtenido unas matas con raíces sanas, ya puede forzarse el cultivo. Las raíces subterráneas crecen en masas horizontales, al igual que con las otras mentas y si se cortan algunas de ellas en cualquier momento del invierno, se pueden plantar en una cama de buena tierra, cubriéndolos con 2 o 3 pulgadas de la misma, y pronto empujarán hacia arriba brotes frescos en cantidad. Se pueden poner en cajas en una casa moderadamente caliente o pozo. También se pueden hacer esquejes, cada uno con cuatro o cinco nudos, y, insertada en cajas de luz y suelo arenoso, pronto formarán raíces con una temperatura templada, y después se pueden repicar a campo abierto, en primavera.

Hacia el final de otoño todos los tallos que quedan se deben cortar hasta el suelo y luego cubrirlos con tierra fresca a la profundidad de 1 pulgada.

Las plantaciones suelen durar cuatro o cinco años, siendo bien cuidados y en suelos favorables, pero prestando especial atención a las heladas, que son su enemigo mas potencial. Por eso es conveniente preparar varias camas de esquejes o semillas por si hubiera que renovar y hacer una nueva plantación.

El poleo se vende principalmente seco, a manera de té, los tallos se cortan cuando la planta está a punto de florecer y se seca de la manera habitual.

La hierba fresca rinde alrededor de 1 por ciento de un aceite volátil, el aceite de PULEGIUM, un líquido amarillo o verdoso-amarillo, obtenido por destilación, y que tiene un fuerte olor aromático y sabor. El componente principal es pulegona cetona.

Un rendimiento de £ 12 de aceite por acre de cultivo se considera una buena cosecha.

Acción y usos medicinales

La planta de Mentha pulegium tiene variados usos medicinales y sus propiedades son las siguientes:

- Digestivo: Aumenta la secreción de jugos y ayuda en los procesos digestivos. Supone un remedio ideal contra las digestiones pesadas y es muy útil frente a nauseas, vómitos y diarreas.

- Espasmolítico: Combate el dolor abdominal provocado por desajustes digestivos y sirve para tratar afecciones de piedras en la vesícula.

- Carminativo: Previene y favorece la expulsión de gases.

- Cicatrizante: Ayuda a cerrar heridas y contusiones abiertas.

- Colagogo

- Expectorante y béquico: Calma la tos y sirve para combatir catarros.

- Antiséptico: Es útil como enjuague bucal en infecciones bucales como la piorrea. También se utiliza como desinfectante de heridas en la piel.

- Antihelmíntico

- Emenagogo

Plinio da una larga lista de enfermedades para las cuales Poleo era un supuesto remedio, y sobre todo lo recomienda para colgar en los dormitorios, ya que era considerado por los médicos como más propicio para la salud incluso que las rosas.

 Se pensaba así mismo que le confería sus cualidades purificadoras al agua, y Gerard nos dice: "Si usted tiene Poleo en gran cantidad y seco y lo echa en el agua corrupta, la purificará y podrá beberla" Como un purificador de la sangre, que fue altamente reconocido dice: "El poleo real se toma con miel y limpia los pulmones de todos los humores brutos y gruesos."

Se consideró por nuestros antepasados ​​un remedio muy valioso en dolores de cabeza y mareos. Se nos dice: "Una guirnalda de Poleo real hecha y colocada alrededor de la cabeza es de gran fuerza contra los dolores y mareos de esta"

El agua de poleo se destila de las hojas y utilizado como un antídoto contra afecciones espasmódicas, nerviosas e histéricas. También fue utilizado contra el frío y las afecciones de las articulaciones. "Culpepper dice de poleo: "Bebida con el vino, es buena para las mordeduras venenosas, y si se aplica a las ventanas de la nariz con vinagre revive a aquellos que se desmayaron.

Añade:
"El poleo seco y quemado, fortalece las encías, ayuda a la gota, si se aplica en el lugar de la inflamación, y se aplicado con yeso, quita manchas o marcas en la cara; aplicado con sal, favorece a aquellos que son atrabiliario, o que tienen el hígado crecido .... La hierba verde molido y mezclada con vinagre, limpia las úlceras y quita las marcas de contusiones y golpes en los ojos y quemaduras en la cara, y la lepra, si se bebe y se aplica exteriormente .... Una cucharada de jugo endulzado con azúcar de caramelo es una cura para la tos ".



TOXICOLOGÍA

El uso de la planta y en especial del aceite, puede resultar peligroso en dosis elevadas. El aceite esencial es tóxico por su alto contenido en pulegona, que tiene marcada acción neurotóxica y hepatotóxica.

Su uso puede causar reacciones alérgicas, llegando a producir hasta convulsiones en niños y se recomienda no superar las dosis terapéuticas recomendadas, ya que podría ocasionar depresión respiratoria y en caso de embarazo, resultar abortiva.

CONTRAINDICACIONES

Se contraindica el uso de la planta en mujeres embarazadas, niños menores de 6 años y lactantes. También en personas que sufren alteraciones gastrointestinales como úlceras o gastritis y en aquellos que padezcan alguna enfermedad neurológica como el Parkinson y la epilepsia.
 
 
 

 

1 comentarios:

Unknown 21 de mayo de 2017, 23:04  

Encuentro que esta hierba, o sea Poleo se parece muchísimo a la hierba llamada Almoradux. Ruego aclaracion y diferenciación.

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo