PLANTAS MÁGICAS

sábado, 20 de septiembre de 2014

EL FICUS Ó ÁRBOL DEL CAUCHO. JARDINERÍA.

 
Las especie más conocida del ficus nos viene de la India. En la habitación no florece, pero nos deleita por su crecimiento gallardo. Es una planta que se desarrolla bastante y por ello es indicada para habitaciones grandes.

Siempre ha de gozar de claridad (tanto en verano como en invierno), aunque no le conviene el sol fuerte. Su desarrollo se mantiene mediante riego abundante y uno de ellos con abono cada dos semanas. Es importante lavar las hojas cada dos o tres semanas. Los poros de la planta quedan así libres y pueden respirar y dar al conjunto un alimento extra, el del aire.

El cambio de maceta viene, según lo que crezca, cada 2 ó 3 años. La composición de la tierra debe ser de tierra de hojas y estiércol, con un poco de arena. La reproducción es por medio de vástagos, que se meten en agua para la creación de raíces, y luego se plantan en un semillero con tierra nutritiva, que estará bien húmeda y se situará a la sombra. Es importante preservar al ficus de las corrientes y que, a ser posible, reciba siempre el sol matinal. En invierno la temperatura no debe bajar de los 10º C.
 
 
En tormo al ficus o árbol del caucho suele haber discusiones entre los amigos de las flores y plantas. Con envidia se alaban las "buenas manos" del que consigue un desarrollo espléndido de la planta, mientras que a otros, al cabo de más o menos tiempo, se les quedan colgando tristemente las hojas. Las de abajo empiezan a ponerse amarillentas y al cabo de año escaso, muere.
 

 
En primer lugar hay que decir que quién quiera tener también en invierno un ficus en un interior caliente debe decidirse por el ficus elástica, que es sin duda alguna el más resistente y duradero.
 

Pero la mayor falta en el cultivo del ficus, la comete el mismo amigo de las plantas. Solo riega alrededor del tallo, sin pensar que allí se forma al cabo del tiempo una zona que acogerá en lo sucesivo toda el agua del riego, que no se aprovechará por completo. Es imprescindible pensar, pues, que el agua tiene que comprender todo el suelo. Y por lo tanto, también los costados del cepellón.
 
Así, pues, antes de hacer nada prueba a tocar la tierra de los lados. Si no la notas húmeda, es que has descubierto el origen de la parada en el crecimiento y ya no necesitas preocuparte más si en el futuro, te ocupas de regar repartiendo el agua con equidad.
 
Si al ficus le aparecen unas manchas oscuras, es que con buena voluntad, te has excedido y tienes que regar menos abundantemente.
 
 
 
En cuanto al abono, conviene ir con cuidado. El mejor para el abonado es el abono nitrogenado.
 
El ficus de casa, que tiene hojas más anchas y hace en verdad honor a su nombre de "decorativo" es más delicado que el ficus elástica. Así mismo lo son el ficus pandurata y el ficus el ficus elástica tineke, con sus hojas blancas y verdes. Todos son muy adecuados para el cultivo casero.
 
 
 
 
Hay otra planta que también encontramos entre los árboles del caucho, aunque no lo es. Se trata de una trepadora de ramaje fino, llamada Ficus stipulata. Es indicada para interiores calientes y no resiste el aire seco.
 
 
Por su tamaño se puede usar perfectamente en jardines.
 
El ficus colgante es un vegetal del tipo de las moráceas, proveniente de Japón y que nunca florece en interiores. Como planta colgante es un adorno bastante trabajado, que gusta de la luz y del sol y que crece especialmente bien en aire húmedo. El ficus colgante exige mucha agua en verano y un rociado diario. El abono, una vez por semana. En invierno se suprime, mientras que el agua se reduce al máximo. En otra época se le debería colocar a la luz en un lugar a unos 10º. La reproducción del ficus colgante se realiza mediante vástagos. El cambio de maceta ha de hacerse en primavera. Los conocedores lo califican de muy agradecido por el cuidado y el mantenimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 



0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo