PLANTAS MÁGICAS

martes, 15 de julio de 2014

LA CALÉNDULA PLANTA MÁGICA Y MEDICINAL

 
Una gran parte de las flores tiene un significado universal. Cuando alguien te quiere decir algo, puede elegir la flor con el significado más cercano a su mensaje. Así, como todos sabemos, si te regalan rosas rojas, te están diciendo “amor”, pero ojito si te regalan caléndulas, porque lo que te están diciendo es: “penas”.
 
A la caléndula, en castellano, se la conoce también como maravilla, flor de todos los meses, flamenquilla, virreina, mexicana y… flor de muerto. Recibe este último nombre porque es frecuente encontrarla en los cementerios.
 

 
Sus flores son de un bonito color amarillo anaranjado, pero de olor desagradable; se abren durante todo el año, justo a la salida y la puesta del sol. Llamada también caléndula campestre, esta planta posee hojas oblongas ligeramente dentadas, cabezuelas de color amarillo pálido que dan, cuando maduran, frutos gordos y verdes, algunos curvados y guarnecidos de grandes alas en los bordes. La altura de la caléndula suele ser de unos 30 cm. La caléndula de los jardines y la de los campos, poseen las mismas propiedades, pero la especie silvestre es más odorífera que la otra. Las cabezuelas de esta planta se recolectan al comienzo de su floración; se ponen a secar en lugar seco y se conservan en cajas de madera o de cartón. Se utilizan igualmente las hojas preferentemente secas.

 
Según una leyenda, Catltha, una doncella griega que se había enamorado de Apolo, se quedaba en los campos toda la noche para captar el destello del primer rayo solar (Apolo era el dios del sol). Consumida por su amor, murió y en el lugar donde se hallaba nació la caléndula, con los mismos colores que el sol.
 
En otra leyenda, cuatro ninfas del bosque que se habían enamorado de Apolo, se pelearon entre ellas por celos, de tal manera que la hermana del dios, Artemisa, las transformó en caléndulas y… asunto resuelto.
 
Los antiguos griegos las utilizaban como decoración en sus festividades y formaban con ellas guirnaldas para sus dioses.
 
Las caléndulas indias reciben el nombre de hierbas del sol por su bellísimo color dorado. Están consagradas a la diosa Mahadevi. Si en alguna ocasión has visto fotos o algún documental de su festividad, habrás visto que las flores que llevan son caléndulas.

 
El olor de la caléndula no es nada agradable y algunos mitólogos sitúan el origen de esto atribuyéndolo a que Proserpina llevaba un ramillete de caléndulas cuándo Plutón la raptó para llevársela al infierno. Recordemos que el dios la sorprendió recogiendo amapolas y otras flores en el campo cuando se la llevó.
 
Es interesante saber que el naturalista y médico italiano Césalpin “hacía inyectar el jugo de la caléndula en los oidos para matar las lombrices”… sin comentarios…
 
Hubo un tiempo en que fueron consagradas a la Virgen Maria. En la Inglaterra isabelina, las mujeres llevaban  guirnaldas de caléndulas a los banquetes y las bodas y los caballeros con dinero enviaban cestos llenos de estas flores a las damiselas y doncellas a las que admiraban por su hermosura. Eran tan frecuentes que las caléndulas llegaron a formar parte de la magia amorosa de Inglaterra y Serbia.
 

 
Se cuenta del rey Carlos I de Inglaterra, que mientras paseaba por su jardín de la isla de Wight, musitaba una frase que más de uno llegó a oír:
 
“La caléndula sigue al sol más atentamente que mis súbditos me han seguido a mí”.
 
En la Edad Media los comerciantes de especias vendían los pétalos secos en barriles para fines culinarios, como sucedáneo de azafrán, y para fines medicinales.
 

En la extinta Unión Soviética su uso medicinal era tan amplio que se atribuyó el sobrenombre de penicilina rusa.
 

Un uso muy frecuente de esta planta en la antigüedad era el de colorear quesos y mantequillas.
 
Actualmente, esta flor es utilizada por los modernos wiccas como hierba mágica para mantener alejados los entes malignos (sobre todo al hacer rituales sagrados o hechizos), para inspirar sueños proféticos, fortalecer los poderes psíquicos, obtener éxito en asuntos legales y mejorar la visión.
 
Para obtener protección al dormir, se coloca la caléndula bajo la cama antes de acostarse. También se ha utilizado esta planta para descubrir por medio de adivinaciones la verdadera identidad de un ladrón.
 
La caléndula es conocida por sus indiscutibles virtudes terapéuticas, y asimismo por sus propiedades meteorológicas. En efecto, si sus bellas flores amarillas no se abren al alba, es indudable que lloverá durante el día; sí por el contrario, a las siete de la tarde, ya están cerradas, se puede esperar buen tiempo para el día siguiente.
 
En Herboristería son muy apreciadas las flores y las hojas de la caléndula por sus propiedades callicidas, sudoríficas, cicatrizantes y emenagogas. Estas partes de la planta tienen una mayor efectividad cuando están tiernas o frescas que una vez que ya se han desecado.
 
En el tratamiento de callosidades y verrugas se utilizan en forma de emplasto preparado de esta forma:
 
Se echa un puñado de hojas o flores frescas en medio litro de agua hirviendo; se dejan cocer por espacio de dos o tres minutos; a continuación, se machacan y se colocan en una gasa limpia, la cual se aplica en la zona afectada. Esta operación deberá efectuarse, al menos, dos veces por día.
 
En la cicatrización de heridas, se usa en cataplasmas, que se preparan poniendo un puñado de flores o de hojas frescas, las cuales se machacarán finamente y se aplicarán directamente sobre la herida.
 
También puedes preparar un ungüento licuando la planta (extrayendo el zumo) y mezclándolo con manteca de cerdo o con mantequilla en la proporción de 1 a 6.  Ponlo a hervir durante una hora aproximadamente y luego aplícalo en las heridas abiertas.
 
Por sus propiedades sudoríficas, resulta muy eficaz contra la gripe, en infusión. Para ello, se hervirán 30 g. de flores en medio litro de agua, durante dos o tres minutos; seguidamente, déjese reposar, una vez retirado del calor unos diez minutos procurando que el recipiente esté bien tapado; después se endulzará con miel y se beberá a raíz de dos tazas diarias.

Es un fantástico tratamiento hemorroides así como un calmante de irritaciones, eczemas y pequeñas heridas. Debido a sus propiedades desinflamatorias, calmantes, antibacterianas y antisépticas favorece la cicatrización de la piel.. 
 

 
Para dolores de estómago y del bajo vientre, hierve 2 g. de caléndulas durante un par de minutos en agua o leche. Toma 2 vasitos al día.
 
Cultivar caléndulas en casa es facilísimo. Sólo compra un paquete de semillas y échalas unas poquitas a 1 cm de profundidad en una maceta o jardinera. A los 4 ó 5 días, ya habrán brotado las semillas. Les va bien casi todos los tipos de tierra, y aguantan bien los períodos secos. Es una planta que no ofrece dificultades y vale la pena disfrutar de la belleza de sus flores y sus propiedades. Florece de Abril a Octubre ininterrumpidamente.
 
Puedes añadir unos pétalos de Caléndula en tus ensaladas y quedarán espectaculares.
 




 

0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo