PLANTAS MÁGICAS

miércoles, 15 de octubre de 2014

LAS BAYAS DE ACAI Y 12 MOTIVOS PARA CONSUMIRLAS



Hay una gran cantidad de bayas (frutos de tamaño muy pequeño) que aportan muchísimos beneficios alimentarios saludables. Algunas de ellas están muy de moda e incluso se las está denominando como "superalimentos" o "superfoods". La baya del acai es una de las bayas más saludables que puedas encontrar. Aunque han sido consumidas por los indígenas del Amazonas durante siglos, actualmente gozan de mucho prestigio pues se les atribuye beneficios como ayudar en la pérdida de peso, el control del colesterol, la mejora de la artritis e incluso la disfunción eréctil. Tiene "superfans" como como la famosísima Opah Winfrey que afirma haberlas utilizado para adelgazar o Matthew McConanghey, que las toma mezcladas con granola y plátano. Vamos a conocerlas más a fondo:
 
 
Acai es una baya indígena que se encuentra comúnmente en los bosques tropicales de la Amazonía. La palmera de asaí, azaí, huasaí, palma murrapo, naidí o (en portugués) açaí (Euterpe oleracea), también se conoce con el nombre de Palma Manaca. De esta misma palmera proceden los palmitos, que si hemos utilizado con frecuencia en nuestros menús. Las bayas, ricas en antioxidantes han sido anunciadas durante muchos siglos como sanadoras, potenciadora de energía, inmunno estimulantes, rejuvenecedoras...
 
 
La investigación ha demostrado que esta baya rica en antioxidantes puede ser capaz de ayudar en la prevención de enfermedades asociadas con el daño oxidativo, por no mencionar muchos otros beneficios para la salud.

1. SALUD PARA TU CORAZÓN

Similar a vino tinto, la investigación muestra que las bayas de acai son tienen una gran concentración de antocianinas, (pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos) asociadas con la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. También son ricos en esteroles vegetales que proporcionan beneficios cardio-protectores a nuestras células. Lo hace mediante la prevención de coágulos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea en general, y la relajación de los vasos sanguíneos.
 
 


2. GRAN FUENTE DE ENERGÍA

Debido a sus beneficios para la salud en general, tomar extracto de acai puede conducir a un aumento del nivel general de energía y resistencia, y puede ayudar a combatir la fatiga y el agotamiento. Siempre que necesite un impulso físico, simplemente coma un puñado de bayas y notará el cambio en poco tiempo.
 
3. AYUDA EN LA PÉRDIDA DE PESO

Conocido por los nutricionistas como un súper alimento, las bayas de acai pueden ayudarnos no sólo perder peso, sino a mantener un peso saludable. Un interesante estudio de los Institutos Nacionales de Envejecimiento realizado en varios laboratorios con moscas, se encontró que la pulpa de la baya Acai tiene la capacidad de reducir los efectos negativos de una dieta alta en grasa
 
4. REDUCEN LAS IRRITACIONES RESPIRATORIAS

Las bayas de Acai contienen propiedades pueden prevenir la irritación típica asociada con dificultad respiratoria.

5. BENEFICIOS EN LA SALUD DE LA PIEL

Actualmente, muchos productos modernos de belleza llevan aceite de acai, de nuevo debido a alto contenido de antioxidantes del aceite. Lo que es más, el aceite de acai es una gran alternativa natural a los productos de cuidado de la piel basados ​​en productos químicos que dañan la piel a largo plazo. Tomado internamente, las bayas también pueden dar a su piel un brillo saludable. De hecho, los brasileños han estado comiendo las bayas del acai durante siglos para tratar enfermedades de la piel.
 
6. BENEFICIOS EN MALESTARES DIGESTIVOS

Tomar acai también pueden ayudar a mantener nuestro sistema digestivo limpio y funcionando óptimamente. Las bayas tienen potentes capacidades de desintoxicación en el cuerpo humano y son una fuente tradicional bien conocida de fibra dietética. Por supuesto, hay muchos otros alimentos ricos en fibra que pueden hacer lo mismo, incluyendo muchos otros tipos de bayas.
 
7. MEJORAN LA SALUD DE LAS CÉLULAS

En un nivel general, las antocianinas que se encuentran en las bayas de acai juegan un gran papel en nuestro sistema de protección celular, ayudando a mantener las células fuertes contra la invasión de los radicales libres.
 
8. RESISTENCIA A ORGANIMOS NOCIVOS

Científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro han demostrado que el consumo de extracto de acai puede ayudar a luchar contra organismos nocivos.
 
9. PODRÍAN AYUDAR A COMBATIR EL CÁNCER

Las Bayas de Acai tienen un gran contenido en vitamina C y ácido elágico, una combinación que refuerza el sistema inmunitario impulsar y que se ha demostrado beneficioso para parar el crecimiento de las células cancerígenas. Un estudio publicado en la Revista de Agricultura y Química de Alimentos encontró que los compuestos polifenólicos extraídos de acai reducen la proliferación de células de cáncer de 56 a 86%. Se cree que el acai pueden detener el proceso de la carcinogénesis a nivel molecular, matando a las células tumorales antes de que se multipliquen. Las bayas de Acai no son una cura para el cáncer; pero son de esperar más investigaciones que examinarán sus beneficios y su potencial papel en la lucha contra el cáncer.
 
10. EFECTOS ANTI-ENVEJECIMIENTO

Con una concentración extremadamente alta en antioxidantes, las bayas de acai pueden contribuir a la capacidad de retardar o revertir los procesos típicos de envejecimiento relacionados con el daño oxidativo. De hecho, las bayas son una de las plantas que más antioxidantes proporcionan, una sola baya contiene unas diez veces la cantidad de antioxidantes de una uva, y dos veces la cantidad de los arándanos.
 
11. PROPIEDADES AFRODISIACAS

Esta famosa baya roja también se ha relacionado con el aumento de la circulación general de la sangre en el cuerpo humano, un fenómeno que puede contribuir a un aumento en el deseo sexual, especialmente para los hombres.

12. MEJORIA DE LAS FUNCIONES MENTALES

Los estudios preliminares de la investigación muestran que el acai pueden impedir el desequilibrio mental en mujeres menopáusicas.
 
 
Las bayas de Acai son difíciles de encontrar frescas, si las encuentras no dudes en consumirlas de esta manera. Si no es así, puedes recurrir a comprarlas congeladas, que conservan todas sus propiedades. También puedes encontrarlas en tabletas, en polvo o en zumo. Puedes mezclarlas con zumos, batidos, helados, mermeladas, yogures, kéfir... como más te gusten.
 
 
 

0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo