PLANTAS MÁGICAS

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL ACEITE DE OLIVA EN LA BIBLIA

 
El olivo, oliva europea, árbol de la familia de las oleáceas, se menciona en diferentes pasajes de la Biblia. Crece en estado silvestre, pero en Palestina, también se cultiva. Las laderas occidentales del Líbano, la región costera y las colinas de Galilea están densamente pobladas de estos árboles. Los más famosos crecen en el jardín de Getsemaní, y se dice que algunos de ellos son de los tiempos de Jesús, ya que estos árboles viven muchísimos años.
 
 
El olivo es mencionado al principio del Génesis (8,11) cuando Noé verifica que las aguas ya no cubren la tierra, gracias a la rama verde de olivo que le trae la paloma.
 
 
El olivo compite con la vid y la higuera por el primer lugar con respecto al uso que de ellos hace la humanidad. El olivo fue llevado a Grecia en la antigüedad más remota, de allí pasó a Italia y al sur de Francia y luego a América del Norte. El olivo, sajit en hebreo (que significa "lustroso" o "verde nuevo"), es parecido a un arbusto cuando crece en estado salvaje pero también puede llegar a alcanzar una altura de 12 metros. Es de hoja perenne y produce frutos parecidos a pequeñas ciruelas, de color verde oscuro y con hueso: las aceitunas, cuya carne contiene un 50% de aceite. El aceite de oliva se obtiene una vez extraídos de las aceitunas maduras el hueso y el peciolo, posteriormente, la pulpa se tritura y se pasa a presión de finos sacos de yute.
 
 
El aceite de oliva que en la actualidad ocupa un importante lugar en la medicina, también tenía un uso medicinal en la Antigüedad. Así mismo desempeñaba una función importante en la preparación de unciones. Cuando reyes o sacerdotes eran ordenados, se vertía aceite sobre sus cabezas, incluso el Tabernáculo y todos los objetos se ungían con aceite mezclado con mirra, canela, cálamo aromático y casia (Éxodo 30,22).
 
 
 
Jacob ungió la piedra que colocó bajo su cabeza antes de acostarse a dormir, la misma noche que soñó que veía la escalera que unía el cielo con la tierra:
 
... y tomando la piedra que había tenido como cabecera,
la alzó como memoria y vertió óleo sobre ella.
Llamó a ese lugar Betel...
 
(Génesis 28, 18-19)
 
 
En la fábula que relata Jotán a los siquemitas (jueces 9, 8-14) es obvio que el olivo, la higuera y la vid eran de gran importancia. El hecho de que el olivo creciera en las rodas desnudas, lo convirtió en una planta muy requerida. Esto también se verifica en el siguiente pasaje:
 
... le dio a chupar miel de las rocas
y aceite de dulcísimo sílice...
 
(Deuteronomio, 32, 13)
 
 
Además el aceite de oliva también era utilizado como fuente de luz:
 
Manda a los hijos de Israel que traigan aceite de oliva molidas para alimentar continuamente el candelabro...
 
(Éxodo 27, 20)
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo