PLANTAS MÁGICAS

lunes, 8 de diciembre de 2014

LA HENNA Y EL ARTE DEL TATUAJE TEMPORAL


El nombre botánico de la Henna es Lawsonia inermis.

Henna, del árabe Hanna. Es un arbusto de flores aromáticas, efectivamente típico de Arabia. En la época de los romanos, que la habían importado del desierto, se obtenía de ellas un tinte rojo para los cabellos y los labios.

 
Subrayemos el carácter odorífero de esta planta. Las matronas de Roma se perfumaban con esta borraginácea. Destaquemos ante todo su carácter cosmético: las bellas damas de la antigua Roma acostumbraban a pintarse las uñas con ella.

 
El arte de la henna (mehndi se llama en hindi y urdu) se ha practicado por más de 5.000 años en Pakistán, la India, África y el Medio Oriente. Hay documentación donde ya aparece documentada hace más de 9000 años de antigüedad. La henna tiene propiedades refrescantes, de enfriamiento natural, y es por eso que los Tuaregs y demás gente del desierto, durante siglos, han usado henna para refrescar sus cuerpos.


Lo que hacen para ello es una pasta de henna con la que remojan las palmas de las manos y las plantas de los pies. Mientras la henna permanece en contacto con la piel, se nota el frescor en todo el cuerpo. Al dejar la henna manchas caprichosas y permanente en la piel, se empezó a utilizar con fines decorativos, ideando motivos y figuras. Se dice que han aparecido diseños con henna en momias egipcias y que la misma Cleopatra, llevaba estos adornos en la piel. Por ser un artículo barato, no solo se podían adornar los ricos con ella, también las mujeres más humildes la utilizaban y de esta manera suplían las joyas que no podían permitirse.


Henna (Lawsonia inermis, también conocido como hina, árbol de henna, árbol mignonette, ligustro egipcio) es una planta con flores que crece 12-15 pies de altura y viene de la única especie del género de la Lawsonia. El nombre henna también se refiere al colorante preparado a partir de la planta de henna y el arte del tatuaje temporal basado en esos tintes.
 
 

La Henna se ha utilizado durante siglos para teñir la piel, el cabello y las uñas, así como tejidos incluyendo seda, lana y cuero.           

Es considerada una hierba medicinal, ya que desde hace tiempo se sabe que tienen propiedades curativas. Se utiliza por vía tópica y generalmente no se ingiere o se inhala. En la antigüedad se ha aplicado en la piel para las dolencias tales como dolores de cabeza, dolores de estómago, quemaduras (incluyendo quemaduras solares), heridas abiertas, como un reductor de fiebre, el pie de atleta e incluso la prevención de la caída del cabello. Es también un protector solar e incluso se ha utilizado poniendo un poco de henna en la nariz de los animales para prevenir las quemaduras solares.
 


Otro uso de la henna sería aplicarla a bolsos de piel de cabra, después de que han sido curados con sal. De esta manera se evitan insectos o polillas que echan a perder la piel.


 
Hoy en día la gente de todo el mundo han adoptado las antiguas tradiciones de adornar sus cuerpos con la hermosa obra de arte natural creada a partir de la planta de henna. Se convirtió en una forma muy popular de adorno temporal en los años 90 en los EE.UU. y se ha convertido en una tendencia creciente desde entonces. Celebridades como Madonna, Gwen Stefani, Yasmine Bleeth, Liv Tyler, Xena, y muchos otros adornan sus cuerpos con tatuajes de henna y los muestran en público, películas, videos, etc. Los occidentales han adoptado la tradición oriental en sus vidas de tener las manos y los pies pintadas para bodas, decorar sus vientres durante el embarazo, adornar sus cabezas rapadas al pasar por tratamientos de quimioterapia, disimular sus cicatrices para que sean imperceptibles,  en definitiva se usa como una medida alternativa a los otros tatuajes permanentes  y por ser parte de una antigua y bella tradición.


La Henna fue utilizada con fines cosméticos en el Imperio Romano, en la península Ibérica y en el Antiguo Egipto, así como otras partes del norte de África, el Cuerno de África, la Península Arábiga, el Cercano Oriente y Asia del Sur. Se puede encontrar en otros climas calurosos como Pakistán, India y Australia.

 
La planta crece mejor en temperaturas de entre 35 y 40 grados y contiene más cantidad de tinte a estas temperaturas. Se marchita en temperaturas por debajo de 11 grados y con menos de 5 grados, muere. También crece mejor en suelo seco que el suelo húmedo. Las hojas son opuestas,  en pares y varían en tamaños de aproximadamente 2-4 cm. de largo. Las flores son fragantes, aparecen en grupos cónicos, con cuatro pétalos blancos. El fruto es una cápsula seca que contiene numerosas semillas (32-49).

La planta de henna contiene lawsona que es un tinte de color naranja rojizo que se une a la queratina (una proteína) en nuestra piel y  la tiñe. El tinte puede ser desde color naranja pálido a casi negro, dependiendo de la
calidad de la henna y lo bien que la piel la asimile.
 
Una buena henna, recién llegada de climas cálidos y secos, creará un tinte más oscuro.

Para crear adornos corporales, las hojas de la planta de henna se secan, se reducen a un polvo muy fino, y se hace con él una pasta cremosa usando distintas técnicas.

 
Esta pasta se aplica después a la piel, la tintura solo afectará a la capa superior de la piel. En su estado natural se teñirá la piel de un color naranja o marrón. Aunque se ve de color verde oscuro (o marrón oscuro dependiendo de la henna) cuando se aplica, esta pasta verde se decolora revelando un tinte de color naranja. Posteriormente se convierte en un color marrón rojizo después de 1-3 días de aplicación.
 
Las palmas de las manos y las plantas de los pies se decoloran más oscuro porque la piel es más gruesa en estas áreas y contiene una mayor parte de queratina. Cuanto más lejos de las manos y los pies se aplica la henna, más claro será el color. El área de la cara por lo general es el que queda más claro. Los diseños generalmente duran entre 1-4 semanas en la superficie de la piel, dependiendo del tipo de henna, la atención y la piel.

La Henna funciona en todos los tipos de piel y colores. Se ve tan hermosa en la piel oscura como la piel clara. Algunas personas admiten el tinte mejor que otras, y puede parecer más oscuro en uno y no tanto en otro (incluso teniendo la piel más clara).
 
En cualquier caso, la henna es un símbolo de la belleza, el arte, y la felicidad y es para todo el mundo!
 

 
 

0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo