LA LINAZA (EL LINO) EN LA BIBLIA
El lino es una de las plantas de cultivo más antiguas que se conocen. El Linun usitasissimun, que pertenece a la familia de las lináceas, ya era cultivado en Egipto en el año 1400 a.C. Las antiguas pinturas murales egipcias muestran el proceso completo de su cultivo, y las momias de ese período estaban envueltas en lienzos confeccionados con lino. La palabra inglesa "linen" (lino) también significa "ropa de casa" o "mantelería", por la materia prima de que estaban hechas estas ropas.
En la Biblia, la preparación del lino se señala como una de las virtudes del ama de casa:
"...Ella se procura lana y lino
y hace las labores con sus manos."
(Proverbios 31, 13)
Después de florecer el lino se arranca, se hacen con él atados y se coloca en agua para que se descomponga parcialmente. Este proceso hace que resulte luego más sencillo separar las fibras de los tallos.
Los antiguos israelitas secaban el lino echándolo sobre los techos de sus casas. Gracias a esto, Rahab pudo esconder a los espías que Josué mandó a Jericó y que eran buscados por el mismo rey de Jericó: "Pero ella los había subido al terrado y los había escondido debajo de tascos de lino que para ello dispuso en el terrado" (Josué 2, 6).
La harina de linaza era usada por los antiguos hebreos para hacer emplastos.
Teofrasto hablaba de la pasta de linaza que se usaba con fines medicinales, y aún en la actualidad se usa para tratar inflamaciones de los órganos urinarios.
Teofrasto hablaba de la pasta de linaza que se usaba con fines medicinales, y aún en la actualidad se usa para tratar inflamaciones de los órganos urinarios.
El aceite que se extrae de la linaza tiene aplicaciones tanto técnicas como medicinales. Al mezclarlo con agua de cal, se obtiene un remedio muy conocido para las quemaduras.
0 comentarios:
Publicar un comentario