PLANTAS MÁGICAS

viernes, 23 de junio de 2017

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

 
EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES
PARA DIVERSAS DOLENCIAS
 
Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de diversas dolencias y enfermedades, (líquenes, arbustos, arbolillos, plantas superiores, etc.), las suministra y prepara el farmacéutico en las formas siguientes:

Granel, mezclas, gargarismos, linimentos, medicamentos, maceraciones, melitos, bálsamos, bolos, sellos, cataplasmas, cápsulas, papeles, chocolatines, vermífugos, colirios, compresas, grageas, cocimientos, elixires, elixires tónicos, emulsiones, extractos, extractos fluidos, extractos blandos, emplastos, esencias, gelatinas, gomas, gotas, julepes, gránulos, infusión, inyectables, láudano, lociones, pastillas, pomadas, lociones, polvos, píldoras, purgas, jarabes, sinapismos, rapés, vesicantes, ungüentos, triaca, tisanas, vinos, tópicos, tabloides,, supositorios, fumigaciones, zumos, aceites, leches, lavajes, licores e hidrolatos.
 
Acidez de estómago.
 
Se trata administrando conjuntamente 50 g. de semillas de anís en polvo, 40 g de carbón en polvo y 50 g de azúcar.
 
Mezclar muy bien los ingredientes y tomar media cucharada en una oblea, antes de las comidas o en el momento en que se note la acidez.

Acido úrico o uricemia.
 
Poner en maceración durante ocho días 50-60 g de bulbos de escila en un litro de vino blanco. Tomar dos o tres cucharadas al día.

Agotamiento nervioso.
 
Mezclar 50 g de raíz de valeriana, 50 g de hojas de menta, 50 g de hojas de naranjo, 30 g de flores de tilo, y 40 g de flores de manzanilla.
 
Hacer una infusión con esta mezcla a razón de una cucharada de poción por una taza de agua.
 
Pueden beberse dos tazas al día.
 
Afta bucal.
 
Hacer gargarismos y enjuagues con la siguiente mezcla: 20 g de tintura de eucalipto, 2 g de mentol, 140 g de alcohol de 90° y 300 g de agua destilada.
 
Alopecia.
 
Tomar 20 g de aceite de clavo, 40 g de esencia de lavanda (espliego), 40 g de éter sulfhídrico y 50 g de hojas de laurel bien trituradas y dejar en remojo durante unos diez días.
 
Friccionar con este líquido las zonas donde cae el cabello, por la mañana y por la noche.
 
 
Angiocolitis.
 
Hervir durante unos dos minutos 10-15 g de hojas de boldo en un litro de agua.
 
Tomar tres o cuatro tacitas al día, o bien poner en maceración, durante unos cinco días, 30 g de hojas de boldo en un litro de vino blanco; beber tres vasitos al día, espaciados entre sí.
 
Asma.
 
Hervir durante dos minutos un litro de agua con 50 g de flor de lavanda, o bien 20 g de flor de hisopo o 20-25 g de flor de orégano.
 


 
Beber 3 ó 4 tacitas al día.
 
Bilis escasa.
 
Poner en maceración durante unos tres días 30 g de hojas de boldo en un litro de vino blanco y beber uno o dos vasitos al día.
 
Otro remedio: hervir durante dos minutos 15-20 g de hojas de boldo en un litro de agua; tomar una o dos tacitas al día.

Blenorragia.
 
Hervir durante una hora, aproximadamente, 60 g de bayas de enebro y 60 g de raíz de grama en 3 litros de agua; tomar de 4-5 tazas al día.

Bronquitis.
 
Hervir durante dos minutos 30-50 g de raíz, de polígola en un litro de agua y tomar 1 ó 2 tacitas al día.

Cálculos biliares.
 
Hervir durante dos minutos 15 g de hojas de boldo en un litro de agua. Administrar 1 ó 2 tacitas al día.

Cálculos en el hígado.
 
Hervir durante unos diez minutos 20 g de parietaria, y 30 g de raíz de perejil en un litro de agua, y administrar dos cucharaditas antes de cada comida.
 
Cálculos en los riñones.
 
Hervir durante dos minutos 10-15 g de hojas de boldo en un litro de agua, y beber una o dos tacitas al día, lejos de las comidas principales.

Callos.
 
Como remedio es útil machacar en un mortero dos cabezas de ajo y añadir media cucharada de aceite de oliva caliente para formar una pomada densa.
 
Por la noche, antes de acostarse, se pondrá sobre la parte dolorida un paño impregnado de este medicamento y se mantendrá así, teniendo cuidado de renovar la medicación durante un período de unos 3 ó 4 días, hasta la total extirpación del callo.
 


 
Caspa.
 
Mezclar 300 g de alcohol desnaturalizado, 30 g de aldehido fórmico, 20 g de tintura de cantáridas y 50 g de agua. Con esta tintura se harán fricciones enérgicas so-bre la cabeza, dos veces al día.

Catarro bronquial.
 
Hervir durante dos minutos 30-40 g de yemas de pino en un litro de agua y administrar dos tacitas al día.
 
Otro remedio consiste en hervir durante unos dos minutos, 40 g de raíz de altea en un litro de agua. Tomar una cucharada cada dos horas.

Catarro gastrointestinal.
 
Mezclar 70 g de hojas de romero, 30 g de manzanilla, 30 g de semillas de anís y 10 g de semillas de hinojo. Hervir durante 5 minutos en 200 g de agua, colar y beber una tacita tibia con cada comida.

Catarro vesical.
 
Hervir durante unos treinta minutos 50 g de pulpa de dátiles en un litro de agua. Administrar 3 ó 4 tacitas al día.
 
Otro remedio: hervir, durante dos minutos, 20 g de flores de hipericón en un litro de agua y administrar al paciente 2 ó 3 tacitas al día.

Ciática.
 
Pistar hojas y flores de ranúnculo (usarlo cuando está fresco, o sea de junio a agosto) en un mortero de modo que se forme una pasta; aplicarlo sobre la parte del miembro dolorido hasta que se forme una gruesa vesícula, la cual, al romperse, dará salida al suero morboso.

Cólicos renales.
 
Tomar 40-60 g de aceite de oliva al día.
 
Debilidad cardíaca.
 
Hervir durante dos minutos, 10-20 g de hojas de salvia y un trozo de corteza de naranja seca en 200 g de agua.
 
Se toma un vasito de cocimiento tibio cada noche, antes de acostarse.
 
Depurativo de la sangre.
 
Hervir durante media hora en tres litros de agua, 50 g de raíz de grama, 15 g de raíz de regaliz, 20 g de raíz de genciana, 50 g de raíz de bardana, 20 g de raíz de zarzaparrilla americana y 150 g de raíz de diente de león. Beber 3 tacitas al día.

Digestión difícil.
 
Poner en remojo, durante diez días, 80 g de hojas de salvia y 25 g de raíz de genciana en un litro de vino blanco y tornar un vasito después de cada comida.
 
Otro remedio para la digestión difícil: poner en remojo, durante 5 ó 6 días, 30 g de corteza de quina, 20 g de raíz de genciana, 10 g de corteza de canela y 10 g de semillas de anís trituradas, 50 g de azúcar y 5 g de vainilla en un litro de vino blanco. Beber el infuso a vasitos después de las comidas y durante el día.

Forúnculos.
 
Hervir durante 30 minutos 130 g de raíz de bardana y 40 g de raíz de grama en 2 litros de agua, y beber 3 ó 4 tacitas al día de este cocimiento.

Gases intestinales.
 
Hervir durante un minuto 15 g de semillas de anís y 15 g de semillas de apio en un litro de agua; o bien 150 g de semillas de hinojo y 20 g de raíz de angélica en la misma cantidad de agua; tomar 3 tacitas al día.
 
Otro remedio es el de poner en remojo, durante diez días 60 g de semillas de anís, 60 g de semillas de hinojo y 120 g de raíz de regaliz machacada en un litro de vino blanco. Tomar de 6 a 10 cucharadas al día.

Gota.
 
Hervir, durante treinta minutos, 200 g de hojas de fresno, 150 g de corteza de saúco y 20 g de raíz de saponaria en dos litros de agua.
 
Beber tres tacitas al día.
 
Halitosis (mal aliento).
 
Poner en remojo durante diez días en un litro de vino blanco, 60 g de semillas de anís, 60 g de semillas de hinojo y 120 g de raíz de regaliz machacada. Tomar de 6 a 10 cucharaditas al día.

Hidropesía.
 
Hervir durante dos minutos 30 g de flor de retama en un litro de agua; beber tres tacitas al día.
 
Otro remedio para combatir la hidropesía: hervir durante una hora en dos litros de agua, 100 g de granos de avena. Beber 4 tacitas al día.
 
O bien, poner en remojo durante dos días un manojo de hojas de romero en un litro de vino blanco; se hierve durante dos minutos. Administrar dos vasitos al día, siempre lejos de las comidas.
 
Hidropesía hepática.
 
Hervir durante dos minutos 20-30 g de flor de retama en un litro de agua, o bien 100 g de flor de cardo santo ó 50-100 g de raíz de diente de león en dicha cantidad de agua.
 
Beber 2 ó 3 tacitas al día.
 
Hidropesía renal.
 
Hervir durante diez minutos 100 g de cola de caballo (equiseto) en un litro de agua.
 
Administrar 3 ó 4 tacitas al día.

Histerismo.
 
Poner en remojo, durante tres días, 50 g de flor de manzanilla y 50 g de flores v hojas de albahaca en un litro de vino blanco, y beber un vasito cada dos días.
 
Ictericia.
 
Tomar una cucharada al día de polvo de hojas secas de agave en obleas.
 
Otro remedio: hervir durante diez minutos 30 g de raíz de saponaria en un litro de agua y beber 3 ó 4 tazas al día.

Inflamaciones intestinales, renales y vesicales.
 
Hervir durante quince minutos 50 g de pelos de panocha de maíz en dos litros de agua, o bien 100 g de hojas de malva en dicha cantidad de agua. Beber 3 ó 4 tazas al día.
 
Otro remedio es el de hervir durante una hora 50 g de raíz de grama y 15 g de cebada mondada en dos litros de agua. Administrar 3 ó 4 tazas al día.

Insomnio.
 
Hervir durante un minuto un pellizco de flores secas (pétalos) de adormideras o amapolas en una tacita de agua. Se insiste en utilizar solamente los pétalos, pero no las cápsulas de la adormidera, que deben usarse con mucha cautela y solo por profesionales de la salud.

Leche escasa.
 
Tomar, dos o tres veces al día, dos cucharadas de harina de avena cocida en 200 g de leche.
 
Leche excesiva.
 
Para retirar la leche, tomar de 15 a 50 gotas de extracto de agárico (hongo parásito del alerce) o bien de 30 a 60 gotas de bulbo de escila marina. Este antiguo remedio surte magníficos efectos.
 
Linfatismo.
 
Triturar partes iguales de semillas de cebada, avena, trigo y centeno, y mezclar bien la harina obtenida: hervir en dos litros de agua 6 cucharaditas de la mezcla y después tomarlo con un poco de azúcar.
 
Lumbago.
 
Cocer un puñado de harina de avena en un poco de vinagre y hacer una pasta similar a la cataplasma de linaza; aplicarlo muy caliente, renovándolo 5 ó 6 veces al día.
 
Metritis.
 
Hervir durante una hora 70 g de corteza de encina en dos litros de agua; dejar enfriar y después utilizar el líquido para realizar cada noche lavajes vaginales con clíster.
 
Metrorragia.
 
Hervir durante 15 minutos, 30-40 g de cola de caballo (equiseto) en un litro de agua. Beber 3 ó 4 tacitas al día.

Nefritis.
 
Es útil el siguiente cocimiento: hervir durante un minuto 25 g de flor de retama en un litro de agua y beber tres tacitas al día.

Obesidad.
 
Hervir durante diez minutos 100 g de altramuces secos en un litro de agua; dejarlos después en remojo en la misma agua durante 24 horas y usarla para administrarla en forma de clíster a la dosis de 200-300 g cada vez. Repetir durante algunos días seguidos.
 
Palpitaciones.
 
Mezclar 50 g de raíz de valeriana, 70 g de hojas de romero, 20 g de Adonis vernalis, 120 g de hojas de menta, 25 g de flor de manzanilla y 120 g de Leonorus cardiaca, y tomar mañana y noche una taza de agua en la cual se hará hervir, durante dos minutos, una cucharada de la mencionada mezcla. Beber todavía caliente después de haber azucarado la tisana con abundancia de azúcar o miel.

Pleuritis.
 
Poner en maceración durante tres días 20 g de hojas de girasol en 200 g de alcohol puro, y tomar cada tres horas de 30 a 40 gotas de este remedio en dos dedos de agua.
 
Presión de la sangre, alta y baja.
 
Poner en remojo, durante tres días, 40-50 g de ramas y hojas de muérdago y beber 3 ó 4 vasitos al día de este preparado.

Quemaduras.
 
Mezclar tres cucharadas de aceite de oliva con tres cucharadas de agua de cal (solución saturada de hidróxido de calcio). Aplicar sobre las quemaduras.
 
Resfriado.
 
Hervir, durante dos minutos, una cucharada de flor de saúco, una cucharada de flor de tilo y una cucharada de flor de manzanilla en 2,5 decilitros de agua. Beber en caliente con miel. o azúcar, antes de acostarse.

Riñones doloridos y arenilla.
 
Poner en remojo durante 24 horas 8-10 g de semillas de puerro en un litro de vino blanco. Administrar 2 ó 3 vasitos al día.
 
Otro remedio: poner en remojo, durante diez días, 400 g de cebolla cortada a rodajas en un litro de vino blanco, y beber 5 ó 6 cucharadas al día de este infuso.

Sarna.
 
Hervir durante cinco minutos, 30 g de semillas de altramuz en un litro de agua; dejar después en maceración durante diez horas v usar el agua (cuando esté tibia) para hacer lavajes sobre las partes afectadas.

Sudoriferos.
 
Hervir durante 2 minutos, 15 g de raíz de zarzaparrilla americana en una taza de agua, o bien dos cucharadas de raíz machacada de polígola americana en dicha cantidad de agua. Beber el cocimiento caliente con una cucharada o dos de miel, antes de acostarse.

Tabaquismo.
 
Macerar, durante tres horas, 20 g de berro, 20 g de fumaria, 20 g de erísimo y 5 g de tomillo en 9 decilitros de agua hervida.
 
Filtrar y añadir un kilo de azúcar.
 
Disolver bien y tomar uno o dos vasitos al día de este preparado.
 
Tenia o solitaria.
 
Tomar 10-15 g de polvo dé raíz de helecho macho y, después de 5 ó 6 horas, ingerir un purgante salino (no oleoso).
 
Otro remedio: tomar medio vasito de agua tibia en ayunas, en la cual se han disuelto 12 g de extracto de raíz de granado.
 
Seis horas después, purgarse con un poco de aceite de ricino.

Tiroides.
 
Hacer mucho uso de col cruda, comida en ensalada con aceite y limón, o bien machacarla bien hasta obtener un jugo, que se tomará a cucharadas.
 
Tos.
 
Hervir durante 20 minutos 60 g de dátiles sin simiente en un litro de agua y beber tres o cuatro tacitas al día de este cocimiento.
 
Otro remedio contra la tos: hervir durante 15 minutos, 30 g de raíz de polígola americana en un litro de agua y beber una cucharada de este líquido cada hora, posiblemente lejos de las comidas.
 
Otro remedio: hervir durante dos minutos 40 g de hojas de salvia y 20 g de flor de manzanilla en un litro de agua; añadir 100 g de miel y beber 3 ó 4 tacitas al día de este cocimiento.
 
 


0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo