PLANTAS MÁGICAS

miércoles, 13 de agosto de 2014

JARABE CASERO PARA LOS RESFRIADOS



Para los resfriados es muy común preparar un jarabe de cebolla casero, hoy os doy una receta bastante más efectiva preparada con plantas medicinales.

Será un poco más complicado de preparar pero vale la pena porque estas hierbas harán que aumente la resistencia física, además es expectorante y previene de posibles infecciones respiratorias.

Para preparar el jarabe vas a necesitar:

1 taza de miel de tilo o mielada
4 cucharadas de flores de saúco negro
4 cucharadas de raíz del astrágalo
4 cucharadas de raíz de regaliz
4 cucharadas de hojas de ortiga
4 cucharadas de escaramujos

Pon 5 litros de agua fría en una cacerola y añade todas las raíces y los escaramujos.  Ponlos a hervir a fuego muy lento, como si fuera un caldo,  durante unas 3 horas. A continuación incorpora las hojas de ortigas y las flores de saúco, tapa la cacerola y apaga el fuego.  Déjalo enfriando y luego se deja toda la noche en el refrigerador. Este punto se puede anular si se necesita el jarabe rápidamente, pero resulta más efectivo si lleva su reposo correspondiente en la nevera.

Luego debes colar las hierbas. Te habrán resultado unos  2-3 litros de líquido. Si el líquido ha pasado la noche en el refrigerador, hay que templarlo a una temperatura de unos 30 grados y entonces se añade la miel.
 
Si el sabor resulta demasiado amargo, puedes endulzarlo a tu gusto con más miel, azúcar o sacarina. El jarabe se vierte en botellas oscuras. Lo puedes mantener en el refrigerador hasta 2 semanas.

Dosis:

Niños: 2 cucharadas cada 2-3 horas.

Adultos: 4 cucharadas cada 2-3 horas.

Como medida de prevención de resfriados: 1 cucharada por día.

Brevemente te doy una explicación de las hierbas usadas:

Los frutos de saúco se utilizan para los resfriados y otras enfermedades en las que hay fiebre. Contienen taninos, pectina, vitaminas A, C, B1, B2, carotenoides, hierro, potasio, sodio, calcio, un aceite esencial, y ácidos orgánicos (incluyendo málico, tartárico y ácido cítrico).

La raíz de astrágalo. Esta planta es muy importante en medicamentos tradicionales. Se utiliza principalmente como un medio para prevenir el debilitamiento del paciente y ayuda a proteger contra infecciones. Proviene de Asia.

La raíz de regaliz, en decocción se recomienda como un expectorante en el tratamiento de enfermedades de los pulmones y los bronquios que están acompañadas de tos.

Las hojas de ortiga, previenen y reducen la tendencia a los resfriados. Ayudan a aliviar la inflamación nasal causada por el estornudo, que conduce a su recanalización.
Los escaramujos son un reconstituyente  general. Además, los extractos de escaramujos de rosa se recomiendan para las mujeres durante el embarazo y la lactancia, personas convalecientes, en estados de debilidad general, fatiga y estrés.

0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo