PLANTAS MÁGICAS

sábado, 11 de octubre de 2014

El REGALIZ: PLANTA MEDICINAL


 
 
REGALIZ (Glycyrrhiza glabra)
 
Otros nombres: Palo luz, palo dulce, ororuz, regaliera.
 
Es una planta que crece en las zonas arcillosas y arenosas de la Península Ibérica. Oriunda del Levante mediterráneo el regaliz ha elegido residir en diversos países soleados del globo.
 
Es una leguminosa en forma de arbusto de 1 a 2 metros de alto, con hojas imparipinnadas. Las flores se hallan agrupadas en espigas axilares y el fruto es una legumbre con 2-6 semillas.
 
 
El zumo se extrae de las raíces que llegan también al comercio en trozos de diversa forma y grosor. Se hallan revestidas de una corteza rugosa y su leño es de color amarillo y tiene sabor dulzón. El zumo obtenido en solución acuosa, filtrado y concentrado, proporciona una sustancia semisólida, negra y brillante que en forma de panes o bastoncillos se seca al horno.
 
 

Esta planta ha sido empleada desde hace más de 3.000 años. Se utilizan la raíz y el rizoma.
 
Continuar leyendo...
 
Se usa para aromatizar la cerveza. en farmacia en preparación de pastillas y en algunos curados en la elaboración del tabacos. Reducida a polvo sirve en medicina como edulcorante y emoliente. Es preciso recordar que las raíces deben tomarse solamente si proceden de plantas que han alcanzado la edad de tres años.
 
 
Como laxante se puede preparar un polvo de regaliz mezclando 50 grs. de azúcar,  15 grs. de raíz de regaliz pulverizada, 10 grs. de frutos de hinojo.
 
La raíz del regaliz contiene un triterpeno: la glicirricina, que se transforma en ácido glicirrético, activo frente a la úlcera del aparato digestivo. Parece que actúa aumentando la secreción de mucus gástrico y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos. La glicirricina, además de su acción antiúlcera tiene poder edulcorante, expectorante, antitusivo y cicatrizante.
 
Contiene liquiritósido e isoliquiritósido (flavonoides) con acción antiespasmódica. Se ha encontrado otra flavona recientemente con actividad antiúlcera, superior a la glicirricina. Se trata de la 3-di-(metil-hexunorato)-4',7-dihidroxiflavonol.

Contiene además: sucrosa, dextrosa (5-10 %), almidón (30 %), proteína, grasa, aceite esencial, resinas, asparragina.
 
Demostrada acción antiinflamatoria, antibacteriana, actividad estrogénica y mineralocorticoide, son acciones también propias del regaliz.
 
Útil en bronquitis, tos, úlceras digestivas, ardor de estómago, hemorroides y en diversas dermatitis.
 
Dosis elevadas pueden producir pérdidas de K+ y retención de Ni+ con la consiguiente retención de agua, lo cual puede producir hipertensión, dolor de cabeza, edemas, debilidad muscular o calambres.
 
No debe ser tomado por personas que toman corticoides o antihipertensivos.

 

 

 
 

0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo