PLANTAS MÁGICAS

viernes, 24 de octubre de 2014

ACHICORIA, ALIMENTO Y MEDICINA

 
Achicoria: Cichorium intybus.
Familia: Compuestas.
Otros nombres comunes: Almirón o Amargín.
Sinonimia castellana: Chicoria, ramaoya.
Catalán: Xicoria, camaroja, xicoria amarga.
Vascuence: Ixicoro, osterzuri, xikore, orikatsa.
Gallego: Chicoria do café, almeirâo.
 
 
La achicoria silvestre llamada también achicoria común, achicoria del campo, achicoria amarga o xicoria, tiene su origen en Europa.

Se conocía ya en el Egipto de los faraones, u aparece mencionada en el famoso papiro de Ebers (1500 años antes de Cristo), uno de los más antiguos textos egipcios que han llegado hasta nosotros. Dioscórides, el médico griego amigo de Nerón, veía en ella un reconstituyente de las vías digestivas. Galeno, su colega, la llamaba "amiga del hígado" y la utilizaba también para curar las intoxicaciones y las enfermedades oculares. En España se cultiva la achicoria desde el siglo XVII.
 
 
Esta hierba perenne, es vivaz de raíz carnosa, tallo erecto, anguloso, con numerosas ramas rígidas, hojas basales grandes y de borde liso, hojas caulinares lanceoladas y dentadas, flores de azul vivo, muy hermoso (julio-septiembre), reunidas en bellos capítulos que se abren por la mañana hacia las 6 horas y se cierran antes del mediodía. Raíz pivotante cilíndrica, látex blanco. Sabor amargo.
 
 
Como la lechuga, el diente de león, etc. la achicoria silvestre pertenece a esa serie tan beneficiosa de plantas que no solo son alimentos, sino también remedios medicinales. Es poco sabido que neutraliza la acción excitativa ocasionada por el café.

Su uso es bueno para casos de histeria y melancolía. También opera maravillas en la obstrucción de las vísceras y enfermedades que de ellas se ocasionan.

La achicoria es depurativa y hasta purgante, muy cómoda para los niños bajo forma de "jarabe de achicoria compuesto con ruibarbo". Nada tan fácil y útil como el cocimiento de sus raíces (20-30 g. por litro de agua), para tonificar las fibras estomacales relajadas, para excitar el apetito y ayudar a la digestión.
 

Es igualmente empleada en las enfermedades del hígado, gota y reumatismos. Y a parte de sus virtudes tónicas, se utiliza así mismo debido a sus sabor muy amargo como aperitivo y estomacal.
 
 
Las preparaciones de achicoria influyen favorablemente y llegan a curar numerosas dolencias cuya causa es una alteración metabólica, tales como por ejemplo, dolores de vientre, flatulencias, dolores de cabeza, cólicos hepáticos, atonía biliar, diversas afecciones cutáneas, retención de orina, edemas, ántrax, forúnculos, eczemas, estreñimiento, problemas en las vías urinarias, hace bajar la fiebre y es tónica y vermífuga.

Las hojas de la achicoria contienen más principios activos que la raíz. Tanto las hojas como las flores, sean frescas o estén secas, se utilizan en infusión. Debe tomarse después de comer, sobre todo si se ha hecho una comida abundante. La raíz torrefacta se usa ampliamente como sucedáneo del café.

Las hojas se recolectan en primavera y se dejan secar después en un lugar aireado, en cambio las raíces se recolectan en otoño, después se dividen en varias partes y se secan al sol.

Antiguamente había en las farmacias un jarabe de achicoria que sabía muy mal y se utilizaba para desobstruir las aplicaciones del hígado, del bazo y de todas las vísceras y era de gran eficacia contra la caquexia, la hidropesía y la ictericia.
 
 
La achicoria cultivada en los huertos, ha dado lugar a numerosas variedades hortícolas que hoy consumimos bajo el nombre de escarolas rizadas o endibias y que por ser menos amargas resultan también menos activas.

Otra variedad, la Berberis vulgaris, cultivada en algunas provincias españolas (principalmente Zaragoza) se destina a la producción de un sucedáneo del café o para dar más amargor.




0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo