PLANTAS MÁGICAS

martes, 16 de septiembre de 2014

EL MALVAVISCO



El malvavisco, Althaea officinalis, es conocido también como altea y bismalva. Es una planta vivaz cuyo tallo robusto, cilíndrico, velloso y poco ramificado, alcanza una altura aproximada de sesenta centímetros a un metro y medio.
 
Las hojas son de color verde blanquecino, pecioladas, anchas, gruesas y puntiagudas. Las flores aparecen en los meses de junio a septiembre presentando un tono blanco rosáceo, se hallan dispuestas en grupos de tres sobre las axilas de las hojas de la parte superior del tallo, tienen una corola formada por cinco pétalos acorazonados.
 
Habita principalmente en las riberas costeras, en los márgenes de los ríos y, en general, en los terrenos húmedos y frescos.


 
En fitoterapia, tan solo se utiliza la raíz por sus propiedades emolientes, laxantes, calmantes y diuréticas. Se emplea para el tratamiento de la apatía intestinal, mediante la siguiente preparación:
 

Se hierven 10 grs. de raíz en 300 ml. de agua, durante diez minutos. Una vez que el líquido se haya reducido a la mitad, se endulza con miel, se cuela y se bebe a razón de dos tacitas diarias. La masticación de pedacitos de raíz fresca también favorece la curación del estreñimiento.
 
Para calmar la inflamación de garganta y encías, se prepara la siguiente infusión: Se vierte un pellizco de flores y de hojas de malvavisco junto con un puñado de hojas de amapola, en un cuarto de litro de agua hirviendo. Se deja reposar todo fuera del calor, durante diez minutos. A continuación se cuela y se emplea el líquido restante para hacer enjuagues o gargarismos. Esta misma infusión resulta muy útil para las quemaduras de la boca y el paladar.
 
En el tratamiento de los catarros bronquiales y la tos nerviosa o persistente se utiliza la siguiente tisana: Se hierven 5 grs. de raíz de malvavisco en un cuarto de litro de agua; a continuación se filtra y una vez edulcorado con miel, se bebe el líquido resultante a razón de dos tazas diarias, una por la mañana en ayunas y otra por la noche antes de acostarse.
 
Se debe tener en cuenta que esta planta es incompatible con los alcoholes fuertes, así como con los taninos y el hierro, por lo tanto se recomienda no mezclarla con dichas sustancias.
 

 
 
 
 
 

0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo