PLANTAS MÁGICAS

lunes, 14 de julio de 2014

CURACIÓN DE LLAGAS Y HERIDAS



Las causas que retrasan la cura de las heridas cutáneas pueden tener varios orígenes. Entre otros, podría ser una gran carencia de vitamina C. También pueden producirlo anemias graves, que impiden una oxigenación suficiente de los tejidos. El aumento de hormonas esteroides, que ejercen una devastación sobre ciertos tejidos…


Fitoterapia

En el caso de heridas que tardan en cicatrizar, la fitoterapia aconseja confiar en las plantas más sencillas, por ejemplo la hiedra terrestre. ¿Qué hacían antaño los campesinos? Cubrían las llagas con zumo de hiedra.

También se aconsejan los pétalos de lirios blancos, al menos para las heridas cutáneas superficiales. Estos pétalos deben macerarse en alcohol. De este modo proporcionan una sustancia que al secarse, se espesa y puede aplicarse en las heridas.

Para las llagas difíciles de curar, lo recomendado es preparar una pomada a base de consuelda. Esto es mezclar extracto de esta planta con glicerina, manteca de cacao o cera (cerato).

La hoja de col, es un maravilloso cicatrizante. Después de lavarla cuidadosamente, se corta con una tijeras el grueso eje central y las nervaduras más evidentes, luego se aplana (puede utilizarse una botella).  Se pone la hoja unas tres horas en una solución normal de ácido bórico. Se lava la herida, se aplica la hoja y se venda.

El vino vulnerario (cicatrizante) de hojas secas de  centinodia Hierba de los cien nudos), se prepara poniendo en agua unos 50 gramos de hojas de esta planta. Se cuece a fuego lento durante una hora y luego se deja enfriar. Se filtra a través de una grasa y se vierte en una botella.


Es también un excelente remedio el alcoholato de romero. Necesitas 15 gramos de hojas de romero, 10 gramos de hojas de menta, 10 gramos de ajenjo (artemisa absintum), 10 gramos de salvia y 10 gramos de flores de lavanda, en 200 gramos de alcohol. Se pueden utilizar hierbas secas de herbolario. Tras dejar en infusión durante 2 días, se hierve medio litro de agua y cuando esté fría, se añade a la infusión de alcohol. Se filtra. Se desinfecta la herida.

Este alcoholato se recomienda particularmente para la cicatrización.

Por ultimo recomiendo la planta con mayor poder cicatrizante, el aloe vera. Siempre es fantástico tener una planta en casa, su cultivo es muy fácil y en caso de heridas y de quemaduras, tendremos a mano un remedio verdaderamente efectivo. Solo cortar un trocito de una hoja, cortar con un cuchillo para abrirla y que salga el acibar y pasarla por la herida, cicatrizará enseguida y sin infección.


0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

BUSCAR EN ESTE BLOG

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo