PLANTAS MÁGICAS

viernes, 28 de marzo de 2014

ESPECIAS: EL CILANTRO

 
El culantro es una pequeña planta, muy común por la zona del Mediterráneo aunque se adapta a cualquier tipo de terreno soleado. Es también conocida como coriandro, culantro, ceandro, cilandro, cilantro, celandria, cuantrillo, saquil…
 
Como el perejil chino, pertenece a la familia del eneldo, el comino, el hinojo y, por supuesto, el perejil.
 
Los egipcios lo usaban como digestivo y para los hindúes era un afrodisiaco, pero comenzó a ser más popular a partir del 600 d.C. cuando se introdujo en China donde fue conocido como “hu”, es decir, “extranjero”. A partir de ahí, y debido a su gran importancia alimenticia comenzó a ser cultivado por todo el mundo.
 
Perteneciente a la familia de las Umbelíferas se trata de una planta herbácea natural de raíz suave de unos 30 a 50 cm de altura. Las hojas inferiores están provistas de tallo, mientras que las superiores tienen forma irregular y no poseen tallo. Cuenta con flores blancas o rosadas y su fruto, en forma de globo, es de un color amarillo pajizo.

 
Sus usos culinarios son muy numerosos. Es usado para la preparación tanto de fiambres como de verduras, carnes y pescados. Sus semillas son usadas como especia, que al ser menos picantes que las hojas dan un dulce sabor a limón a las comidas así como un delicioso olor. Sus semillas, cuando son molidas son el principal ingrediente del curry y del garam masala. Sus hojas también son usadas, en este caso como perejil en la zona de Oriente.
Además tiene poderosos usos médicos, que incluyen aliviar la digestión y el dolor de las articulaciones, así como un excelente tratamiento para las hemorroides. También es usado para estimular el apetito y tratar afecciones como diabetes, gastritis, diarrea y neuralgia entre otras. A parte de su uso curativo, también es común su uso culinario y en el mundo de la cosmética.  También se le atribuyen propiedades aromáticas, digestivas, diuréticas, refrigerantes y estimulantes.


0 comentarios:

Entrada destacada

RECETARIO BASICO CASERO A BASE DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

  EMPLEO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA DIVERSAS DOLENCIAS   Las partes de las plantas medicinales que se usan para alivio de di...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BUSCAR EN ESTE BLOG

Google+ Followers

  © Todos los derechos reservados Copyright Oficial © Begoña Rojo